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Categoría: Morfología

Viernes, 14 Jul 2006

Curso de perspectiva teórico

La perspectiva es el arte de hacer que en un dibujo plano los objetos tengan profundidad y por consiguiente se vean en tercera dimensión. Este breve curso de perspectiva teórico le ayudará a comprender en profundidad este arte.Sabemos que las gradaciones tonales de claro a oscuro aportarán al espectador de una buena composición. También somos conscientes de que confiamos en que esta composición plana se apoye en una estructura comprensible en la tercera dimensión. Esto se puede conseguir mediante variaciones tonales, el uso del color o bien por el conocimiento de los principios de la perspectiva. La perspectiva existe en nuestro entorno: los puntos de fuga, por ejemplo, se pueden detectar en los edificios y nuestro nivel óptico es una constante.
Los conceptos esenciales

Casi todos los que han escrito acerca de la perspectiva, o la han enseñado, han inventado su propia terminología para los diferentes elementos que la componen. Muchos de estos términos se utilizan ampliamente y resultan bien conocidos, pero otros nos parecerán menos familiares. Para evitar la confusión entre quienes poseen algunos conocimientos de la perspectiva, y para definir estos elementos para quienes se acercan a ella por vez primera, he aquí una lista de conceptos que emplearemos, junto con sus definiciones, y con sinónimos que podremos encontrar en otras fuentes las abreviaturas son las utilizadas en todo el resto de la tutoría.

Ángulo de incidencia: El ángulo formado por un rayo de luz al caer sobre un objeto y por la superficie de dicho objeto.

Ángulo de reflexión: EI ángulo formado por un rayo de luz y la superficie de un objeto cuando el rayo rebota en el objeto. Es igual al ángulo de incidencia.

Centro visual - Cv También llamado punto de fuga central (PFC), Punto de mira (PM), Punto de Fuga principal (PFP) Es el punto mas cercano sobre el plano del cuadro (véase más abajo) frente al ojo. Se encuentra en la intersección de las líneas visuales y el nivel óptico. Imaginémonos minando por las miras de un rifle en posición horizontal; el punto de mira seria el centro visual.

Alzado - Un dibujo de aquello que uno ve estando de pié directamente frente al tema.

Ojo - O (punto negro) A veces también llamado espectador (E). Es el punto desde el cual nuestros ojos ven el tema.

Nivel óptico - NO Es un circulo horizontal completo a la altura de nuestros ojos que trazamos girando la cabeza o el horizonte cuando estamos a nivel del mar. En la perspectiva, todo está relacionado con esta línea.

Línea del suelo - LS Una línea destinada a la medición, transcurre a ras del suelo y paralela al nivel óptico (también línea del terreno). Se puede marcar en ella una escala de medición para proyectarla al CV o a los puntos de fuga (PP) y procurar así mediciones laterales.

Plano del suelo- PS Una extensión imaginaria, plana y horizontal del suelo sobre el cual estamos parados; se extiende desde nuestros pies hasta el nivel óptico en el plano del cuadro.

Horizonte - H En un paisaje montañoso o de colinas, es la línea divisoria entre el cielo y la tierra y puede hallarse por encima del nivel óptico (O por debajo, en una perspectiva de tres puntos).

Línea de Mira - LM También denominada línea de distancia (LD). Es la línea que va desde el ojo hasta el plano del cuadro con el que se intersecta en un ángulo de 90º. Su medición permite determinar la distancia a la que uno se encuentra del plano del cuadro.

Paralelas de perspectiva - También se emplea el termino de Paralelas de fuga. Son las líneas vistas como paralelas en el plano, pero que en la perspectiva parecen converger en el infinito en un punto en el nivel óptico.

Plano del cuadro - PC Es un plano vertical imaginario perpendicular a la línea de mira, sobre el cual se bosqueja el dibujo o la pintura. Puede considerarse la superficie de nuestro cartón o del lienzo, para comprenderlo, basta con imaginar una hoja vertical de un vidrio transparente a poca distancia de nosotros, a través del cual se puede observar nuestro tema. Lo que vemos en el plano del cuadro está determinado por dos factores: la altura del ojo respecto a la línea del suelo y la distancia del tema respecto al ojo. La distancia entre el ojo y el tema es normalmente igual a la dimensión más amplia de nuestro cuadro.

Plano- Un dibujo de algo, hecho como si uno estuviera mirándolo directamente desde arriba.

Líneas de trazado- Líneas que unen un punto de un cuerpo con otro, o la trayectoria de una sombra en un objeto sobre el plano del sucio o por el objeto.

Puntos de fuga- PF También llamados puntos de distancia (PD). Son puntos a nivel óptico a cualquiera de los dos lados del centro de visión hacia los cuales convergen las líneas paralelas que se alejan de nosotros y dan la impresión de desaparecer. Se pueden extender al infinito a la izquierda y a la derecha: éstos se llaman punto de Fuga izquierdo (PEI) y punto de liga derecho (PFD). Mientras que para nuestro tema los puntos de fuga naturales pueden encontrarse sobre o cerca de los extremos del tablero, lo más probable es que estén a cierta distancia. Fuera de los bordes. Se puede fijar un trozo de cartón al pie del tablero en un ángulo inclinado y dibujar dos líneas desde un punto central en la parte inferior hacia arriba en las direcciones aproximadas de los puntos de fuga, tal y como señala el diagrama debajo. Es una orientación muy poco precisa, pero puede resultar útil para extender las líneas en la imaginación o para indicar las direcciones adecuadas. Podemos persuadir a las personas que contemplan nuestro trabajo que se alejen del cuadro y se coloquen en la posición desde la cual uno desea verlo contemplado, poniendo los puntos de fuga lejos de los bordes del cuadro.
Cómo vemos

Las líneas de una composición que se inclinan hacia dentro, alejándose del borde del cuadro. enseguida crean la ilusión de profundidad. En el diagrama que observamos debajo, las líneas representadas por AB y CD son consideradas de igual longitud en la vida real, pero AB parece estar más lejos que CD. Basándonos en la misma suposición, los puntos E parecen más lejos que los puntos F.
Esta ilusión se intensifica debido a la línea XY considerada visualmente como un horizonte lejano. Este diagrama podría ser un dibujo sobre una pared lisa y vertical. En el diagrama que vemos por debajo se hace una suposición visual parecida AB parece mucho más cercana que CO y EF. Tendemos a suponer que cada línea tiene, de hecho, la misma altura y que las más cortas lo son porque están más lejos.
Esta vez, apenas cabe duda de que XY es un horizonte en la lejanía.

Las tres figuras que podemos observar por debajo, son aun más convincentes por su forma de adoptar posiciones en el espacio.

Enseguida pensamos que la figura O es la más cercana y que Ay B se encuentran más tejos. Vamos a ver ahora cómo se producen estas ilusiones ópticas. Cerramos un ojo, nos ponemos de pie o nos sentamos con la espalda recta y fijamos la mirada en un punto situado directamente al frente, la altura del ojo. Levantamos v estirarnos manos y brazos delante de nosotros. y abrimos los brazos hasta no poder ver las manos con exactitud. La mayoría de la gente abrirá los brazos hasta un ángulo de 60º, después ya no será capaz de ver las manos bien enfocadas. Por tanto, el cono visual medio se considera de 60º. Teóricamente. la perspectiva no funciona con los dos ojos abiertos.

Imaginémonos mirando a través de una hoja de vidrio, dos estacas idénticas clavadas en el suelo en el exterior tal y como lo muestra la imagen por debajo. Los rayos de luz de las estacas convergen en el ojo.

Los rayos de la más alejada convergen más que los de la más cercana de modo que la estaca más alejada parecerá más pequeña en la hoja de vidrio; en consecuencia, la estaca más cercana parecerá más grande que la más alejada y, además, debajo de ella.

Vemos arriba dos vigas apoyadas en el suelo, primero vistas en plano y luego a través de una hoja de vidrio. Las líneas de mira que convergen en el ojo muestran la viga GH como mucho más corta que la EF en el momento de pasar por el vidrio.

Ahora imaginemos que la hoja de vidrio a través de la cual hemos estado mirando es una hoja de papel o de cartón. La forma en que nuestros ojos han percibido las vigas a través del vidrio es la forma en que han de ser dibujadas, trasladando sus respectivas alturas v longitudes al papel.
Ayudas para el dibujo

En el transcurso del tiempo, los artistas, ilustradores y delineantes han desarrollado diversos métodos como ayudas para representar de forma fidedigna todo cuanto ven frente a ellos.

Estas ayudas para el dibujo van desde las más sencillas v familiares a otras más técnicas y mecánicas. De todos modos, llegaremos a la conclusión de que algunas pueden resultarnos útiles.

Midiendo a ojo con el lápiz Un método sencillo para calcular y comparar proporciones, sobre todo distancias verticales y horizontales, consiste en usar un lápiz como regla. Seleccionamos el objeto que queremos usar como parámetro para nuestro dibujo y luego cogemos un lápiz con la punta para arriba, sin olvidarnos de tener el brazo bien estirado. Alineamos la punta del lápiz con la parte superior del objeto y el dedo con la parte inferior (tal y como lo muestra el diagrama.

Esta medición nos permitirá calcular proporcionalmente los otros objetos. Hemos de estar seguros de que el lápiz se encuentra en posición totalmente vertical a la hora de medir profundidades. Para calcular el grado de inclinación o para medir horizontalmente, el lápiz habrá de estar perpendicular a la línea de visión.

Para calcular un ángulo, empezaremos con el lápiz en posición horizontal, y luego lo giraremos hasta que se encuentre sobre la línea. Así se determinará el ángulo. Medir a ojo Trabajar midiendo a ojo es una técnica muy útil. El diagrama muestra cómo funciona este sistema para emprender un bodegón de un cubo sobre una mesita.

Si somos diestros, tendremos que mirar por el lado izquierdo del tablero de dibujo, de modo que la mano que dibuja no interfiera en las líneas de mira, perturbando la visión. Con el tablero en posición vertical y con un ojo cerrado, moveremos la cabeza ligeramente a izquierda y derecha hasta lograr que el borde del tablero pueda ser utilizado como plomada para determinar el tamaño de cada parte de los objetos y, luego, marcaremos estos puntos en el borde del tablero. Esto es particularmente útil para dibujar figuras, pero también puede utilizarse con buenos resultados para dibujar paisajes o, como en este caso, una naturaleza muerta. Es un método consagrado, como lo demuestran las marcas en el borde de muchos dibujos de grandes maestros, lo cual demuestra que dibujaban midiendo a ojo.

Percibimos los objetos en un plano perpendicular a nuestra línea de visión. Al mirar de frente, el plano será vertical. Como si hubiera un cristal suspendido frente a nosotros. Sin embargo, cuando dibujamos, el tablero puede estar sobre las rodillas o sobre un caballete inclinado, de manera que hemos de mirar hacía abajo y no obstante, tendemos a visualizar un plano vertical delante de nuestros ojos. Para traducir esta imagen vertical a un tablero colocado en cierto ángulo inclinado se han de ajustar mentalmente las proporciones, cosa ésta que, sin duda, resulta compleja. Corremos el riesgo de ajustar en exceso, haciendo demasiado grande la parte inferior de lo que estamos dibujando. Para un principiante, probablemente sea más sencillo utilizar el tablero vertical hasta adquirir más práctica y experiencia.

Existe una excepción natural al uso del tablero vertical, que es cuando se dibuja un tema horizontal, por ejemplo una naturaleza muerta en forma de paisaje o, incluso, un paisaje propiamente dicho. En esos casos, es mucho más fácil mirar por encima de la parte superior.

Colocamos el tablero en posición horizontal debajo del tema, en posición cercana a éste, y cerramos un ojo. Luego, con la mano libre, marcamos los anchos de los detalles del tema en el borde superior de la hoja de papel. Al principio nuestros dibujos parecerán rígidos y afectados si empleamos estos métodos; con la práctica, sin embargo, las técnicas se volverán instintivas y ya no endurecerán nuestro estilo.


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