dibujo-y-dibujo-tecnico/ Dibujo y Dibujo Técnico - Solo Diseño
Contacto
Sitemap
 
Categoría: Morfología

Viernes, 14 Jul 2006

Dibujo y Dibujo Técnico

Técnica gráfica basada en el uso de la línea. Se realiza normalmente sobre papel, cartón, etc. Puede emplear el color o prescindir de él.

La palabra dibujo puede tener varios significados:

* Arte que enseña a dibujar.
* Proporción que debe tener en sus partes y medidas la figura del objeto que se dibuja o pinta.
* Delineación, figura o imagen ejecutada en claro y oscuro, y que obtiene el nombre del material con el que se realiza. Dibujo de carboncillo, de lápiz.
* En los encajes, bordados, tejidos, etcétera, figura y disposición de las labores que los adornan.
* Conjunto de surcos que hay en las bandas de rodadura de un neumático.

También:

* Un dibujo a mano alzada es el que se realiza sin apoyar la mano.
* Un dibujo del natural es el que se hace copiando directamente del modelo.
* Un dibujo lineal es una delineación con segmentos de líneas geométricas y por lo general ayudado de reglas, la escuadras, cartabones, etcétera.
* Los dibujos animados son los que se fotografían en una película sucesivamente, y que al ir recogiendo los sucesivos cambios de posición imitan o sugieren el movimiento natural de los seres vivos.

La expresión coloquial no meterse en dibujos se refiere a abstenerse de hacer o decir impertinentemente más de lo que corresponde.

Un modo de dibujo a mano alzada es el realizado sobre la marcha, sin correcciones posteriores, por viajeros, exploradores, científicos. A este tipo de dibujos se les conoce como Cuadernos de campo. Como ejemplo se pueden citar al sueco Sven Hedin, al alemán Wilhehm Filchner y al español Julio Caro Baroja.

Dibujo técnico

El dibujo técnico o lineal es aquel que representa sobre papel (varios tipos de papel) objetos, cortes de dichos objetos, croquis, esquemas, planos, etcétera. Se usa la geometría, matemáticas, escalas, perspectivas, etcétera.

Con el dibujo técnico se representan imágenes de arquitectura, todo tipo de elementos mecánicos, planos eléctricos y electrónicos,etcétera. Las piezas u objetos (cuerpos) se suelen representar en planta, perfil y alzado.

Para realizar el dibujo técnico se utilizan diversas herramientas o instrumentos: reglas de varios tipos, compases, lápices, escuadras, cartabón, tiralíneas, rotuladores, etcétera. Hoy se usa mucho la informática en su vertiente de diseño (CAD, 3D, vectorial, etcétera) con resultados impresionantes.


Un Comentario sobre el artículo “Dibujo y Dibujo Técnico”

  1. panchito comentó:

    como aser un traso de pklano de una casa distribucion

Escriba un Comentario

:mrgreen: :neutral: :twisted: :shock: :smile: :???: :cool: :evil: :grin: :oops: :razz: :roll: :wink: :cry: :eek: :lol: :mad: :sad: