lenguaje-de-marcado-ampliable-o-extensible-xml/ Lenguaje de marcado ampliable o extensible - XML - Solo Dise√Īo
Contacto
Sitemap
 
Categoría: Programaci√≥n

Sábado, 29 Jul 2006

Lenguaje de marcado ampliable o extensible - XML

XML es la sigla del inglés eXtensible Markup Language (lenguaje de marcado ampliable o extensible) desarrollado por el World Wide Web Consortium (W3C). Es una versión simple de SGML. Su objetivo principal es conseguir una página web más semántica. Aunque una de las principales funciones con las que nace sería suceder al HTML, separando la estructura del contenido y permitiendo el desarrollo de vocabularios modulares, compatibles con cierta unidad y simplicidad del lenguaje (objetivo que se viene desarrollando a través de la especificación XHTML), tiene otras aplicaciones entre las que destaca su uso como estándar para el intercambio de datos entre diversas aplicaciones o software con lenguajes privados como en el caso del SOAP.

Al igual que el HTML, se basa en documentos de texto plano en los que se utilizan etiquetas para delimitar los elementos de un documento. Sin embargo, XML define estas etiquetas en función del tipo de datos que está describiendo y no de la apariencia final que tendrán en pantalla o en la copia impresa, además de permitir definir nuevas etiquetas y ampliar las existentes.

Son varios los vocabularios desarrollados en XML con el fin de ampliar sus aplicaciones. Podemos considerar fundamentales: XHTML, XSL-FO y XSLT, XLink, XPointer y Schema. Además, existen también versiones para usos específicos, como MathML (fórmulas matemáticas), SVG (gráficos vectoriales), RSS (sindicación de noticias), o XBRL (partes financieros).

Resumen de tecnologías relativas a XML

* Schemas:
o DTD
o Schema
o Relax-NG
* Hojas de estilos
o XSL-FO
o XSLT
o XLink
o XPointer
o CSS
* Programación
o DOM

Hay quien opina que XML es demasiado pesado para algunas aplicaciones y dificil de editar con editor de texto simple. Por ello merece la pena mencionar algunas alternativas m√°s ligeras y simples. Los lenguajes de marcas ligeros:

* Simple Outline XML:Es un XML simplificado que se puede convertir sin problemas en XML de verdad.
* YAML
* OGDL Estos dos son ficheros de solo texto que no estan emparentados con XML como el SOX, antes comentado.
* BBCode Este ultimo con uso muy restringido. Para dar formato nada mas.
* Slip

Tambien hay por lo menos un lenguaje basado en XML en formato binario, llamado EBML.

Lista de dialectos XML. Dialectos XML

* SVG Imagenes vectoriales
* X3D Imagenes 3D
* GML Representacion geogr√°fica
* WDDX
* XHTML
* MathML Ecuaciones matem√°ticas
* XBRL Información financiera
* EBML (Xml Binario)
* RSS Sindicación de noticias


Escriba un Comentario

:mrgreen: :neutral: :twisted: :shock: :smile: :???: :cool: :evil: :grin: :oops: :razz: :roll: :wink: :cry: :eek: :lol: :mad: :sad: