simbolismo-movimiento-literario-y-pictorico/ Simbolismo, movimiento literario y pictórico - Solo Diseño
Contacto
Sitemap
 
Categoría: Historia

Lunes, 31 Jul 2006

Simbolismo, movimiento literario y pictórico

El Simbolismo fue un movimiento literario y pictórico iniciado en Francia y Bélgica hacia 1880 como reacción contra el Naturalismo y el Parnasianismo. Desde él algunos autores evolucionan hacia el Expresionismo.

Concepto

En Un Manifeste littéraire (”Un manifiesto literario“), publicado en 1886, Jean Moréas definió este nuevo estilo: “Enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad, la descripción objetiva” (Ennemie de l’enseignement, la déclamation, la fausse sensibilité, la description objective). La poesía simbólica investiga para “vestir la Idea de una forma sensitiva” (la poésie symbolique cherche à vêtir l’Idée d’une forme sensible). La literatura simbolista posee intenciones metafísicas, intenta utilizar el lenguaje literario como instrumento cognoscitivo, por lo cual se encuentra impregnada de misterio y misticismo. Intentaba encontrar lo que Charles Baudelaire, gran poeta de este movimiento, denominó “correspondencias”, las secretas afinidades entre el mundo sensible y el mundo espiritual. Para ello utilizaban determinados mecanismos estéticos, como la sinestesia y el símbolo personal.

El Simbolismo en la literatura internacional

Los precursores literarios de esta corriente fueron el poeta norteamericano Edgar Allan Poe, que tanto influyó sobre Charles Baudelaire, y los franceses Arthur Rimbaud y Paul Verlaine, llamados también “poetas malditos”. El más representativo fue Stéphane Mallarmé (1842-1898), quien creó un lenguaje hermético, cercano al antiguo culteranismo español (Verlaine leyó y admiraba a Luis de Góngora) y cercano a la sintaxis del inglés. Menor importancia tuvieron Auguste Villiers de l’Isle-Adam (1838-1889), Prosper Mérimée (1803-1870), más conocido como narrador; Gérard de Nerval, (1808-1855), poeta de trágico fin; Joris Karl Huysmans (1848-1907), más conocido como escritor del decadentismo; Albert Samain (1858-1900), Rémy de Gourmont (1858-1915), Alfred Jarry (1873-1907), creador de la Patafísica y más importante como autor teatral y como precursor de la literatura de Vanguardia; Gustave Kahn (1859-1936), Jules Laforgue (1860-1887), el primer introductor del verso libre; Maurice Maeterlinck (1862-1949), que creó el teatro simbolista; Stuart Merrill (1863-1915), Albert Mockel (1866-1945), Jean Moréas (1856-1910), Henri de Régnier (1864-1936), Adolphe Retté (1863-1930), Paul Valéry (1871-1945), que pasó del simbolismo a una intelectualizada poesía pura; el belga Emile Verhaeren (1855-1916), también narrador, y Francis Vielé-Griffin (1863-1937), entre muchos otros. En otros países el simbolismo tuvo también extensión: en Rusia, por ejemplo, fue divulgado por Alexandr Alexándrovich Blok; en Suecia, el dramaturgo August Strindberg recurrió a algunos de sus postulados, y en el mundo hispanoamericano y español se difundió a través del Modernismo.

Simbolismo literario hispanoamericano y español

El simbolismo literario hispanoamericano y español, con algunos importantes antecedentes peninsulares como Gustavo Adolfo Bécquer y como Salvador Rueda, se subsumió en un movimiento más general conocido como Modernismo que empezó en Hispanoamérica. Se encuentra simbolismo ya en los cubanos Julián del Casal y José Martí, en el colombiano José Asunción Silva, en el mexicano Manuel Gutiérrez Nájera y en otros autores posrománticos hispanoamericanos; Rubén Darío, gran introductor del Modernismo en España, lo asimiló y difundió; en España lo cultivaron Antonio y Manuel Machado, Juan Ramón Jiménez, Francisco Villaespesa y Ramón Pérez de Ayala entre los más importantes. En Hispanoamérica se encuentra en el argentino Leopoldo Lugones, en Julio Herrera y Reissig, en Ricardo Jaimes Freyre, Amado Nervo, Salvador Díaz Mirón, Guillermo Valencia, José María Eguren y en muchos otros autores modernistas.

Simbolismo pictórico

Pictóricamente podemos observar y analizar de esta forma por aún muy resumida:

Color: a veces se utilizaban colores fuertes para resaltar el sentido onírico de lo sobrenatural, aunque también está en el uso de algunos artistas de los colores pasteles únicamente en sus obras,l a difuminación del color (como en sueños).

Motivo (temática): De ésta perviven temas como el subjetivismo, antirracionalismo y antipositivismo. A través del objeto se transgrede a otro mundo, no se quedan en la mera apariencia del objeto sino que se llega a lo sobrenatural. Aflora el interés por el cristianismo y por tradiciones diversas. Se configura el tema de la mujer fatal. Surge la unión entre el Eros y el Thanatos y subyace una nueva relación entre sexos. Los pintores y poetas ya no pretenden plasmar el mundo exterior sino el de sus sueños y fantasías por medio de la alusión del símbolo y la rica vestidura de la forma decorativa. Tienden a “vestir las ideas con formas sensibles”. A la pintura se la define con conceptos como ideista(de ideas), simbolista, sintética, subjetiva y decorativa.

Técnicas: Lo que une a los artistas es el deseo de crear una pintura no supeditada a la realidad de su momento, cada símbolo tiene concreción en la aportación subjetiva del espectador y del pintor; no hay lectura unitaria, puede remitir cosas distintas en los individuos. Representantes: Moreau, Puvis de Chavannes, Odilon Redon.

Representantes en artes plásticas

* Pierre Cécile Puvis de Chavannes
* Gustave Moreau
* Odilon Redon
* Paul Sérusier
* Maurice Denis
* Pierre Bonnard
* Édouard Vuillard
* Ferdinand Hodler
* James Ensor
* Edward Munch
* Aubrey Beardsley

Seguidores

* Vicent Van Gogh
* Paul Gauguin
* Emile Bernard


Escriba un Comentario

:mrgreen: :neutral: :twisted: :shock: :smile: :???: :cool: :evil: :grin: :oops: :razz: :roll: :wink: :cry: :eek: :lol: :mad: :sad: